Digitalización de las operaciones
El uso de las tecnologías más avanzadas en el mundo empresarial permite a los negocios ser mucho más ágiles y productivos, situándose en una mejor posición para competir en el mercado de las operaciones.
Con el uso de tecnología de equipo, operación y producto se puede lograr optimizar las operaciones deslocalizadas con un servicio de mayor calidad, en menos tiempo y haciendo un mejor uso de los recursos disponibles.
A continuación, hablaremos sobre la tecnología aplicada a operaciones deslocalizadas y algunos sistemas que se trabajan en Seitech.
Innovación tecnológica en Field Service Operactions
La tecnología aplicada a operaciones persigue el objetivo de optimizar los recursos y mejorar los tiempos de ejecución de las tareas del propio negocio. Para conseguirlo se automatizan muchos procesos, reduciendo el número de errores y disminuyendo el tiempo y esfuerzo necesario para su ejecución.
Apostar por la innovación es una de las claves para que los negocios de hoy en día puedan adaptarse a las demandas del mercado. Las nuevas tecnologías permiten ofrecer servicios de mayor calidad enfocados a satisfacer las nuevas necesidades tecnológicas y de inmediatez de los clientes.
Tipos de tecnología aplicada a operaciones deslocalizadas:
Inteligencia artificial
Muchos de los problemas inherentes a las operaciones se solucionan con el uso de la Inteligencia Artificial (IA), permitiendo reducir notablemente los costes a través de la automatización y detectando problemas antes de que sucedan.
La inteligencia artificial en operaciones ofrece las siguientes ventajas:
- Aumento de la efectividad a través de la automatización (eliminación de errores humanos y reducción de tiempos de ejecución).
- Reducción de los costes operativos.
- Capacidad predictiva para adelantarse a posibles incidencias o problemas.
Internet de las Cosas
El IoT (Internet de las Cosas) es una nueva tecnología que permite a los dispositivos comunicarse entre sí a través de la red. En el área de las operaciones de campo las aplicaciones de esta nueva tecnología son muy amplias.
Los operarios verán simplificadas muchas de sus tareas de monitorización y mantenimiento gracias a la propia información que se gestiona a través de los dispositivos. Por ejemplo, con el uso de sensores para detectar variaciones.
El IoT aplicado permite reducir costes en las operaciones de campo, disminuyendo el número de desplazamientos de los técnicos, eliminar mantenimientos correctivos y automatizar muchas tareas de control y mantenimiento de sistemas.
Visión artificial
La visión artificial aplicada a operaciones introduce la capacidad de tomar decisiones de forma automatizada con la información que se obtiene mediante imágenes. Su aplicación en operaciones permite realizar inspecciones de control y calidad de productos, procesos y servicios.
Con la captura de imágenes de objetos o del entorno que se procesan para extraer información, se consiguen datos objetivos del estado de los procesos, de un producto, maquinaria, dispositivo, etc.
Sin duda, se trata de una tecnología que permite mejorar la productividad y eficiencia dentro de las operaciones de campo, aplicadas al servicio de mantenimiento, soporte, actualizaciones y modificaciones.
Drones en operaciones
Los drones son unos dispositivos que permiten incrementar la calidad de muchos procesos operativos. En las auditorías el uso de estas herramientas permite reducir los riesgos de los operarios y obtener información de espacios críticos de forma rápida y sencilla.
Los drones pueden ir equipados con cámaras y sensores que permiten medir parámetros, grabar vídeos y captar imágenes en zonas de difícil acceso por altura o peligrosidad para las personas. De esta forma se reducen los tiempos de las auditorias, se aumenta la información obtenida y se procesa de manera más rápida.
Analítica de datos
El uso de la analítica de datos con Business Intelligence y Big data permite recopilar, organizar y analizar grandes volúmenes de datos para transformarlos en información. Con estas herramientas se pueden automatizar muchos aspectos de las operaciones de campo, como el detectar e informar a los usuarios de problemas que con los métodos tradicionales no es posible.
Con la analítica de sucesos se pueden establecer umbrales en todos los recursos para mejorar una supervisión y monitorización más eficaz. Estableciendo métricas y KPIs en cuadros de mando o paneles visuales se podrá controlar e interpretar lo que está sucediendo, pudiendo detectar problemas incluso antes de que se produzcan.
El objetivo de la analítica de datos aplicada a operaciones es convertir datos operativos en información valiosa y comprensible para poder actuar con el fin de resolver problemas de forma más ágil y eficiente.
Aplicaciones reales en operaciones deslocalizadas
En el día a día se pueden encontrar muchas muestras de cómo en las operaciones de campo se aplican estas tecnologías.
El uso de drones para tomar imágenes o medir temperaturas en zonas de difícil acceso. Con ello se logra incrementar la seguridad de los operarios y acelerar el proceso de toma de datos.
La inteligencia artificial en los chatbots permite que las consultas técnicas puedan ser respondidas de forma inmediata, resueltas de forma automática y redirigirlas a los técnicos especializados en cada campo. Este tipo de herramientas generan gran valor al producto y mejoran la experiencia del cliente. El usuario tendrá sus problemas o dudas resueltas de forma rápida y eficiente.
Con el uso de dispositivos IoT, el número de desplazamientos que tienen que realizar los técnicos de campo se ven reducidos de forma considerable. Ahora son los propios dispositivos los que informan de manera automática de su estado.
Por ejemplo, son capaces de informar si una temperatura está por encima de un parámetro recomendado y si alguno de los ventiladores de refrigeración no está funcionando a las revoluciones adecuadas. De esta forma se podrá realizar la reparación antes de que un problema de temperatura produzca un mal funcionamiento o una avería de mayor gravedad.
Las nuevas tecnologías están convirtiendo las operaciones de campo en servicios mucho más rápidos y eficaces. Automatizando muchas tareas rutinarias y tediosas, dejan tiempo a los técnicos para centrarse en problemas más complejos o tareas que aporten valor a los clientes.
La innovación tecnológica supone mejorar de forma proactiva y mejorar el tiempo medio entre anomalías y problemas.
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